31/3/06

El robo de Ravel.

IGNACIO ESCOLAR
7 de diciembre de 2005

Seguro que lo han tarareado alguna vez. Su autor, el compositor francés Maurice Ravel, lo tituló “Bolero”, pero todo el mundo conoce la pieza como el bolero de Ravel. Dicen que su especial cadencia rítmica, su melodía repetitiva que evoluciona casi desde el susurro hasta una barroca explosión final, es lo más parecido al sexo que se ha compuesto jamás.

Bo Derek en “10, la mujer perfecta” ayudó a popularizar esta obra que es la composición francesa que más derechos de autor ha recaudado de toda la historia. Cada año genera unos dos millones de euros, una fortuna que se reparten, a través de una enigmática empresa con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, entre la hija de una enfermera y un anciano ex directivo de SACEM, la SGAE francesa. Ninguno de los dos se apellida Ravel.

El famoso Bolero fue compuesto en 1928 y seguirá generando derechos de autor hasta el año 2015. Maurice Ravel nunca se casó ni tuvo hijos, por lo que tras su muerte, en 1937, su hermano Edouard se convirtió en el único heredero.

En 1954, Edouard Ravel y su mujer sufrieron un grave accidente de tráfico que les obligó a contratar los servicios de una enfermera de 48 años, Jeanne Taverne. También emplearon como chófer a su marido, Alexandre Taverne, que antes había trabajado como minero y barbero. Poco después, falleció la mujer de Edouard Ravel. Los Taverne se instalaron a vivir en la casa del viudo.


En 1957, veinte años después de la muerte de Maurice Ravel, Edouard viajó a París. Allí prometió públicamente que, a su muerte, el 80% de los ingresos por derechos de autor de su hermano pasaría a pertenecer a la ciudad de París. La idea de Edouard consistía en crear con ese dinero un premio anual para compositores al estilo del Nobel. La promesa jamás se cumplió.

En el último momento, Edouard cambió su testamento. Se lo dejó todo a su enfermera, Jeanne Taverne. El resto de la familia Ravel no se tomó nada bien la decisión y llevaron el caso a los tribunales.

El juicio duró casi una década y Jeanne Taverne no vivió para ver el final. Murió en 1964, y su marido, Alexandre Taverne, continuó la pelea judicial. Mientras tanto, el Bolero seguía ganando millones, pero el director legal de SACEM (la sociedad de gestión de derechos de autor francesa) Jean-Jacques Lemoine, decidió paralizar el reparto de estos ingresos hasta que terminase el juicio. Al final, este astuto abogado fue el ganador.


El bolero del paraíso fiscal

En 1970 el último tribunal de apelación francés dictó sentencia. Alexandre Taverne, el marido de la enfermera del hermano del compositor, era el legítimo heredero de Maurice Ravel. El antiguo minero encontró una mina de oro. Durante los años que duró el juicio, los derechos de autor del Bolero habían generado una inmensa fortuna, equivalente a unos 6 millones de euros actuales. A los pocos días de terminar el juicio, Lemoine se despidió de SACEM y montó una nueva empresa. Su primer cliente fue Alexandre Taverne.

Jean-Jacques Lemoine y Alexandre Taverne no se conformaron con el millonario botín. Presentaron una demanda contra el editor de Maurice Ravel y consiguieron renegociar los viejos contratos. Ravel había cedido las tres cuartas partes de sus derechos de autor a su editor en lugar de la tercera parte habitual. Lemoine y Taverne volvieron a ganar.

En 1972 Lemoine aumentó aún más su parte del negocio. Creó una empresa, ARIMA, a la que por razones aún sin explicar, Alexandre Taverne y su hija, Georgette Taverne, cedieron la mayor parte de la propiedad de los derechos de autor de Ravel.

A partir de este punto, el reparto del pastel se convierte en un misterio. Según la familia Taverne, la mayor parte del negocio se lo queda Lemoine y ellos no han cobrado ni un euro desde hace años. La empresa ARIMA cambia su sede de paraíso en paraíso fiscal: primero en Gibraltar, después en las Islas Vírgenes. Jean Jacques Lemoine sale de escena y se dedica a disfrutar de su inmensa fortuna en Mónaco, donde –al parecer– aún vive, cerca de cumplir los cien años.

Lemoine no es el único tiburón del copyright que sacó partido del legado de Ravel. El otro gran beneficiado fue Jean-Manuel de Scarano, que fue propietario de Durand, el editor de Ravel, desde el año 1982 hasta el 2000. Scarano, como presidente del sindicato de los editores de música de Francia, fue uno de los que consiguieron convencer al Gobierno francés de que extendiese la duración de los derechos de autor de 50 años hasta 70 después de la muerte del autor.

También lograron que no contasen los 15 años que pasaron entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y el fin de la segunda. Por eso el Bolero seguirá generando millones bajo la protección del derecho de autor hasta el 2015, 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Según aseguró Scarano a The Guardian, la familia Taverne sigue cobrando a través de ARIMA, de la que poseen la mitad. Aunque no está claro a cambio de qué cedieron el 50% de su lucrativa herencia. Los que seguro que no cobran ni un euro son la familia Ravel.

Lo más irónico es que el Bolero fue creado por culpa del copyright. La primera versión que hizo Ravel se llamaba “fandango” y era una orquestación sobre una obra de piano del compositor español Isaac Albéniz. Sin embargo, Ravel no consiguió los derechos necesarios para su versión, por lo que se vio obligado a empezar otra vez de cero. Así nació el famoso Bolero, una bellísima melodía que esconde detrás la siniestra historia de un tango.

Empiezas descargando y acabas como delincuente, homo y drogado...


30/3/06

El bulo del kilo de CDs pirata que costaba cinco veces más que un kilo de hachís.

IGNACIO ESCOLAR
28 de octubre de 2005

“Un kilo de discos piratas es cinco veces más rentable que un kilo de hachís”. Esta contundente declaración la dio ayer José Antonio Alonso, ministro de Interior, al presentar los resultados de una gran operación policial contra la piratería. La frase es llamativa, especialmente cuando se hacen las cuentas y no salen. Pero sorprende más el origen y la evolución de una leyenda urbana que mezcla de forma inexacta churras con merinas y que, después de muchas vueltas, ayer acabó en la boca de un ministro.

En un kilo entran unos 63 compactos. Al precio del top manta, a tres euros el CD, los ingresos son de 189 euros. Mientras tanto, un kilo de hachís cuesta alrededor de 1.200 euros y se vende después en el mercado negro a 2,7 euros el gramo, según la Policía. Es posible que en términos relativos, en porcentaje, la piratería sea hoy más rentable que el narcotráfico. Pero si se compara kilo contra kilo, el beneficio que se consigue del hachís es claramente superior.

Informativostelecinco.com ha hablado con el gabinete de prensa de Interior y con el de la Policía Nacional para que aclarasen las declaraciones del ministro. Desde la Policía, aseguran que lo que quería decir José Antonio Alonso es que la piratería es cinco veces más rentable que el narcotráfico porque los riesgos son mucho menores. También reconocen que la rentabilidad de un kilo de hachís es, obviamente, mucho mayor que la de un kilo de CDs piratas.

¿De dónde sacó entonces el ministro el dato equivocado? ¿Por qué “cinco veces más rentable” y no cuatro o seis o diez veces más?

Una frase de la SGAE

La frase no es original: se trata de uno de los argumentos habituales de la Sociedad General de Autores y Editores contra el top manta. La comparación por kilos aparece en una página web de la SGAE y también en la polémica contraportada del disco contra la piratería que editó Vale Music. Antes de que la repitiese el ministro de Interior, ya lo había dicho Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la SGAE.

Farré escribió sobre el tema en un artículo publicado hace un año en la revista estadounidense Foreing Policy. La cita literal era ésta: “Fabricar y distribuir un kilo de copias ilegales de música y cine es cinco veces más rentable que vender un kilo de hachís”. La fuente a la que citaba el representante de la SGAE era la Agencia Tributaria Española.

Según ha asegurado hoy Pedro Farré a Informativos Telecinco, encontró este dato en un artículo de prensa publicado hace casi tres años. A través de Internet aún se puede leer. Es una noticia que apareció el 4 de febrero de 2003 en el diario económico Cinco Días, entre otros medios, y que recoge las declaraciones de Nicolás Bonilla, director del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. “Los beneficios derivados por la comercialización y venta de un kilo de CD en la calle (top manta) son cinco veces superiores a los que genera un kilo de hachís”, decía Bonilla.

Nicolás Bonilla se encuentra en Chile, por lo que no ha sido posible hablar con él. Pero el gabinete de prensa de la Agencia Tributaria asegura que sus declaraciones se basaron no en los datos de la Agencia Tributaria española, que no tiene ningún estudio sobre el tema, sino en un informe elaborado por la industria discográfica europea.



De cinco veces más a un poco más

Bonilla no fue el primero que comparó kilos de hachís con kilos de CDs piratas, aunque tal vez sí fue el pionero en hablar en España, con errónea precisión, del “cinco veces más”. A través de Internet se llega a la probable fuente de la historia, un dato que se repite después en varios informes de discográficas y sociedades de gestión, incluido uno de la Interpol. Muchos medios de comunicación lo dan por bueno sin especificar ningún origen. Como con el juego del teléfono escacharrado, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Las fuentes que citan todos los estudios son dos. El primero es un artículo publicado en diciembre de 2001 en la revista francesa Marriane, titulado "La contrefaçon de CD plus rentable que le trafic de hasch". En él se aseguraba que un kilo de CDs valía en el mercado 3.000 euros, mientras que un kilo de resina de cannabis salía por 1.000 euros. El otro es un programa de televisión que se emitió en la cadena France 2 el 26 de junio de 2002.

En ese reportaje, aparecía un experto francés en aduanas de la Unión Europea, Christophe Zimmerman, que llegaba a esta misma conclusión calculando un precio por CD de 45 euros. Si se multiplica este precio por 63 CDs que caben en un kilo, salen exactamente 2.835 euros. Pero Zimmerman no se refería ni a música en CD ni a películas en DVD, sino a videojuegos y programas de ordenador, que sí superan ese precio cuando se trata de originales.

Zimmerman tampoco hablaba del top manta sino de un tipo de piratería muy distinto al que se da ahora en España: copias de videojuegos que llegaban de contrabando por la aduana y que se vendían en tiendas convencionales como si fuesen originales. Esta clase de piratería ya no es nada común en Europa. Las cuentas de Zimmemarn, además, escondían una trampa, pues comparaban el beneficio que se consigue con el kilo de CDs piratas después de venderlos de uno en uno con lo que cuesta un kilo de hachís antes del menudeo.

Tal vez hubo un tiempo en el que un kilo de CDs piratas valió más que un kilo de hachís. Pero de eso hace ya bastantes años y ni siquiera entonces la piratería fue cinco veces más rentable que el narcotráfico. Al menos, si la comparación se hace al peso.

Es horrible vivir en semi-lujo.


29/3/06

Buenafuente y la Innombrable.

Tele 5 te avisa, si pirateas ayudas a las mafias.


He leido en la Inciclopedia que por cada canción que te bajes con el Emule, Dios mata a un gatito.

Los italianos se preparan con mentalidad latina.

24/3/06

Made in China - Juanito Tamariz contra la pirateria.


Es el mejor, es mi superhéroe.

Santiago Segura echando el rollo por bajar Torrente 3.


Tú no te mereces ni el desprecio.

Rearreglado y repetido tres meses despues. El lado oscuro acecha.

Caiga quien caiga, el palo en el ojo.


23/3/06

No a la SGAE - Cadena Peco.



La prueba del Google es como la del algodón, ¿no?.






Estaba buscando el indexador del Google para que los colegas encuentren mas fácilmente este desparrame de ironías, (porque si no te lo haces tú, los señores de Blogger sólo te ponen en los blogs) y hete ahí que alguien ya ha pensado la posibilidad de ser hijo de la Innombrable y lo habrá incluido en el Bombing de los susodichos. Para el que no sepa de que le hablo que busque en Google de marras la palabra "ladrones", ninguna sorpresa. Y al poner hijodesgae, nos aconseja "jodernos". El lado Oscuro acecha...

22/3/06

¿Es posible esconderse del maligno?



El Imperio del Terror, RIAA = La Innombrable.



¿Sera el futuro asi de terrible?



Ramon J. Marquez cree que somos tontos.




Copiado de la web Innombrable.

 Ramoncín apadrina una nueva forma de adquirir música de manera legal
Ofrecerá un concierto y, al término de la actuación, venderá un CD en la misma sala con los derechos digitales de las canciones

Ramón J. Márquez, Ramoncín, pone el broche de oro al lanzamiento de su último trabajo, Canciones desnudas. Volumen 2, con un concierto que tendrá lugar mañana, viernes 17 de marzo, a las 21:30 horas, en la Sala Galileo Galilei de Madrid (Calle Galileo, 100; metro Canal e Islas Filipinas).

El mítico rockero de los 80 vuelve a ser noticia como precursor de una experiencia pionera en España: al finalizar el concierto, los asistentes podrán adquirir el CD con una selección de los mejores temas del directo. Se trata de una edición limitada -tan sólo estarán disponibles 50 copias- y al comprarla se adquieren los derechos para descargar el resto de canciones que hayan sonado durante la noche en la Tienda de Música Digital Latinergy.com

La mecánica es sencilla: al adquirir alguna de las 50 copias mencionadas anteriormente, se dispone de 72 horas para entrar en Internet, introducir la clave que viene con el CD, y descargarse el resto del concierto de una forma legal y en un entorno seguro.

Ramoncín, amante de la música en directo, asegura que "esta nueva manera de difundir y afrontar el 'negocio' de la música me ha cogido con fuerza. Ahora, tendrás la opción de comprar el disco en la tienda al precio que imponga la misma o ir a un concierto a ver un grupo que te guste y, si te ha gustado el directo, comprarlo en el momento". El rockero insiste en que "hay que dejar de llorar e indagar en otras formas de vivir de la música".

Esta iniciativa es posible gracias al soporte tecnológico que brinda Portalatino.com, Plataforma de Promoción desarrollada por la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que hace posible el disfrute de la música de manera totalmente legal.


Un amigo me contó el superdespliegue de ordenadores portátiles copiando el master después del concierto. Me cuestiono que este señor requiera tanta atención por parte de la Innombrable. De nuevo nada, aparte de que lo pagamos todos para que lo compren cuatro gatos sordos. Es una pena que la izquierda vuelva a entronizar a sus más fervientes pelotas, si al menos fueran "artistas", y no meros bufones aprovechados. Es un símbolo que en las fotos quede mejor tapandose la boca.
Y por último, !!!!!ya he pedido mi discoooooo¡¡¡¡ JUA, JUA. A ver que pasa...

Dignidad SGAE. La Familia no olvida.